Lugares de interés en Morata de Jalón

Morata de Jalón es un lugar que destaca, entre otras cosas, por la multitud de cosas y lugares que puedes visitar. A continuación te nombro algunos de los más importantes e imprescindibles en una visita a nuestro pueblo:

PALACIO DE LOS CONDES DE ARGILLO


El Palacio de los Condes de Argillo fue declarado Bien de Interés Cultural en 1983.  Obra del arquitecto Juan de Marca, este edificio de estilo barroco fue construido siguiendo el ejemplo de los palacios italianos por encargo Francisco Sanz de Cortés, marqués de Villaverde y conde de Morata.

El edificio presenta una planta en forma de H, con un gran volumen central prolongado por dos alas transversales en los extremos. 
La fachada principal, construida en ladrillo, muestra una portada abierta en arco de medio punto dovelado y dos pisos con balcones. En la parte superior, encontramos una galería de óculos y un llamativo alero sostenido por figuras de atlantes y cariátides.

En su interior, destacan la gran escalera imperial que comunica los diferentes pisos y el “salón pintado”, por su interesante decoración de yeserías y pintura mural.




IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA


La iglesia parroquial de Santa Ana se ubica en la plaza del Palacio y data del siglo XVII. No obstante, al construirse el Palacio de los Condes de Argillo, el templo fue objeto de reformas, con el fin de integrarlo en el conjunto.


Entre los elementos destacados cabe mencionar su torre, que consta de dos cuerpos: un primero de planta cuadrada, de mampostería, y un segundo de planta octogonal, de ladrillo.


En su interior, resulta de especial interés el retablo mayor, dedicado a Santa Ana. Los lienzos representan al Niño Jesús rodeado de la Santa y San Joaquín, la Virgen y San José, San Juan Bautista y San Roque. Además, el sotobanco exhibe los escudos de los Martínez de Luna.



LA CASA ESCUCHA

Se cree que fue el conde de Argillo quien ordenó edificar la Casa del Escucha en mitad de la huerta. La planta baja consta de la entrada y una única sala, y de ella parte la escalera que permite acceder al segundo piso. Allí encontramos una cocina con hogar y chimenea, y una sala cubierta con bóveda de arista.
Sin embargo, la casa debe su popularidad a la singularidad que le da nombre (“del escucha”): la sala abovedada tiene una acústica que permite oír la voz de esquina a esquina.



PUENTE DE CAPURNOS


El Puente de Capurnos, de un solo ojo, cruza el río Jalón en el camino viejo a Chodes.  Fue mandado construir por el conde de Morata en 1675 y presenta un buen estado de conservación, ya que se ha actuado recientemente sobre la calzada.







Se trata de una obra de ingeniería de piedra sillar con un arco rebajado de unos 20 metros de luz por 8 de alto y tajamares a ambos lados. El acceso al puente se hace a través de unos espacios amplios de más de 20 metros de largo y con perfil alomado, y los antepechos son de piedra arenisca.





ERMITA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

La pequeña capilla de San Miguel Arcángel, de propiedad privada, se ubica junto a la casa de la familia Santa Cruz, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. Se trata de una ermita neogótica, levantada en el siglo XIX, que acaba de ser rehabilitada por la propiedad. Aunque es privada, en el Ayuntamiento se informa de los días en que puede visitarse.



CALLES TRADICIONALES

Resulta delicioso pasear por las calles de Morata de Jalón.  Su principal vía es la calle Mayor y el espacio más emblemático del municipio, la plaza del Palacio, cuyos límites marcan  las dos torres de ladrillo que se levantan a ambos lados de la misma, resaltando los dos poderes: el civil y el eclesiástico.

Las casas del callejón en el que termina la calle Costa, el antiguo lavadero de la calle Turquería o los vestigios de  la antigua fortaleza y las desaparecidas murallas son otras de las sorpresas que aguardan al visitante en Morata de Jalón. 

Paseando por sus calles encontraremos galerías de arquillos de clara herencia mudéjar, portadas en arco de medio punto de tradición islámica y detalles arquitectónicos de interés como llamadores o escudos que hacen de un paseo por Morata una auténtica delicia.







Fuente: www.moratadejalon.org

Fotografías: Santiago Cabello

CONTACTO

 

Camino del Baldío, s/n (La caseta de madera)

Abierta en los meses de verano, 
de martes a sábado 
de 10 a 13 h y de 17 a 20 h. 
Domingos de 11 a 13 h.

 

Resto del año, en el Ayuntamiento
Calle Mayor Baja, 1
Tel: 976 605 018
moratadejalon@dpz.es

Comparte esta página



Código de anuncio normal: